JUAN ANDRÉS CASSARANI


Cursé estudios de Piano con el Mtro. Claudio Chirio en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y particular con María José Maito.

Composición con el Mtro. Roberto García Morillo, y con la Mtra. Eva Irene Lopszyc en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. CCPU Universidad Católica Argentina (UCA); y Percusión con el Mtro. Néstor Astutti en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.

Compuse diversas obras para Piano: 2 Sonatas; 1 Tocatta; Estudios para piano; "Imágenes"; Suite de "Reminiscencias Criollas"; Tema con variaciones. Para Música de Cámara: Cuarteto para cuerdas; Cuarteto para piano y cuerdas; "Cantata Chaminade" para Coro de niños, 2 Arpas, 2 Flautas dulces, Organo y Percusión. Para Orquesta: Obertura para orquesta, Réquiem para 4 solistas, coro y orquesta. Arreglo y orquestación de "La Cathédrale Engloutie" de Claude Debussy para Orquesta sinfónica a 3 , Coro masculino y Órgano.

Here la pasión de los pianos de mi abuelo, hijo del afamado luthier de guitarras Juan Galán, uno de los más importantes luthiers de guitarras que hubo en el país.

Comen con él también la pasión del lustre a muñeca con goma laca, procedimiento que hoy en día se sigue realizando como en la antigüedad, es el método más fino de lustrar sea un piano de alta calidad como cualquier mueble.

Reali también cursos de “Restauración de Muebles” y “Lustre a muñeca", en prestigiosas casas de restauración, una de ellas fue "Dekora", especializándome luego en pianos. Si bien es un placer para mí lustrar, ya no tengo tanto tiempo de hacerlo y se lo dejo a mi gente de confianza.

Reali trabajos para diversos estudios de grabación, teatros, escuelas, iglesias, prestigiosos institutos de música, y para una incontable cantidad de clientes particulares. Trabajé como afinador de diversos municipios; salas de grabación; teatros de la ciudad como Teatro Gran Rex, Teatro IFT, La Trastienda, y muchos otros. Tengo a cargo el mantenimiento de los pianos de varios distritos escolares de Capital y Gran Buenos Aires.

Realicé seminarios especializados en pianos como el Seminario de Kawai por el técnico japonés Takanori Otake

Mi especialización y mi pasión es el trabajo en pianolas verticales y de cola, eléctricas o a pedal, siendo estas últimas la de mi preferencia ya que al ser a pedal el intérprete o "pianolista" puede dar la interpretación a la música ejecutada por el rollo, dinámica y tempo, haciendo así una interpretación personal de la música grabada en el rollo. Tengo una gran colección y siempre estoy a la búsqueda de nuevos rollos.

Mi tarea habitual son los trabajos a domicilio o en mi taller propio trabajando en mis pianos o en los pianos de clientes particulares que desean tener sus pianos en excelentes condiciones, realizando según el caso tareas de re encordado, cambio de clavijas, pintado del arpa, restautaración de la tabla armónica, lustre general, máquina a nuevo, cambio de martillera, paños, cueros, etc, y cualquier tarea que requiera cada piano en particular. 

 

Reali varios Seminarios, entre otros, de Historia de la Música, Formas Musicales, Análisis de obras, Morfología, con prestigiosos maestros de la talla del Mtro. Mario García Acevedo, Abel López Iturbe, Silvia Ziblat, entre otros.

Pertenecí al Coro del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, dirigido por el Mtro. Rodolfo Van der Meulen, y me presenté en diversos conciertos donde se representaron entre otras obras: "Psalm 42" de Félix Mendelssohn; "Requiem" de Gabriel Fauré; “Requiem” KV 626 en Re menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, “Magnificat”; fragmentos de “Pasión según San Mateo” y “Missa en Si menor” de Johann Sebastian Bach; "Gloria" de Antonio Vivaldi; entre muchísimas otras obras. También fui parte del coro de la Universidad Católica Argentina (UCA), dirigido por el Mtro. Néstor Andrenacci.

Fui ayudante de cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” en las cátedras de Audioperceptiva I y II, Armonía, Contrapunto y Fuga.

Como arreglador reali varios arreglos y orquestaciones por encargo para la Orquesta de Saxofones del Conservatorio de Morón “Alberto Ginastera” con la dirección de Gabriel Gallo (1 Sx. Sopranino; 2 Sx. Sopranos; 3 Sx. Altos; 3 Sx. Tenores; 2 Sx Barítonos; 1 Sx. Bajo), quienes realizaron varios conciertos y grabaciones, entre otras obras del “Concierto para Saxo Soprano y Orquesta” de Heitor Villalobos; Suites para Orquesta Nº 1 y 2 de Igor Stravinsky, arregladas especialmente para esta formación con conciertos y grabaciones en vivo.

Trabajé con la “Atípica Orquesta de Saxofones fundada por Gabriel Cardone, con la formación de 10 saxofones quienes poseen en su repertorio únicamente TANGOS. Entre otros trabajé en arreglos especialmente orquestados para esta formación de tangos como Derecho Viejo”, “A fuego lento”, “Pasional”, “Nostalgias”, “Después”, etc..., con quienes también se presentaron en conciertos y grabaciones.

 

Contáctese conmigo

 


      | Página Principal | Pianolas | Mantenimiento del piano | Información Técnica | Historia del Piano |

      | Fotos | Venta de Pianos | Contacto | Juan Andrés Cassarani | Deje su Firma | Ver Firmas | Links |

Cel. (011) 15-5412-6738